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Ante la situación de incertidumbre empresarial generada a partir del 17 de marzo del 2020, vamos a intentar explicar el RD 8/2020 y comentar las medidas de apoyo al empresario.

1. Medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables.
Se establecen medidas para procurar la moratoria de la deuda hipotecaria de vivienda (cuando suponga más del 35% de los ingresos) y de suministro de servicios mínimos de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones de quienes padecen dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis sanitaria, siempre y cuando se cumplan los requisitos recogidos en el Real Decreto Legislativo.
Es importante señalar que esta medida de apoyo es para familias que, en su conjunto no superen unos ingresos de 1.500 euros. (Tres veces el IPREM)

2. Prestación extraordinaria por cese de actividad:
Con carácter excepcional y vigencia limitada de un mes, los autónomos, tendrán derecho a una prestación extraordinaria, cumpliendo los siguientes requisitos:
a) Afiliación y alta en Régimen Especial de la Seguridad Social anterior a la fecha 14 de marzo de 2020.
b) Acreditar la reducción de su facturación en al menos, un 75% en relación con la facturación efectuada en el semestre anterior.
c) Hallarse al corriente de pago de cuotas de Seguridad Social.
En caso de no hallarse al corriente de pago, se fija un plazo de 30 días naturales para ingresar las cuotas atrasadas.
Surge la duda de cómo se puede acreditar las pérdidas previsibles de negocios que, sin estar incluidos en el cierre forzoso, se ven sin actividad alguna. Poveda & Noguera considera que estos autónomos deben solicitar a la autoridad laboral y poner a disposición de esta una acreditación de descenso de ingresos a posteriori.
¿Cuánto van a cobrar?
La cuantía de la prestación se hará aplicando el 70% a la base reguladora. En caso de que no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el RETA.
¿Durante cuánto tiempo hay derecho a la prestación?
La prestación tendrá la duración de un mes que se podrá ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, si es que se prorroga.
Todo el tiempo de percepción se entenderá como como cotizado y no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.
Dicha percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de prestaciones de la Seguridad Social.

3. Medidas excepcionales en relación a los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor.

A este proceso se pueden acoger todas las personas incluidas a todos los efectos en el Régimen General de la Seguridad Social, siempre y cuando el inicio de la relación laboral sea anterior al 17 de marzo de 2020.

El procedimiento aplicable, si se decide la suspensión de contratos o reducción temporal de la jornada es el siguiente:

– La empresa debe remitir a la Autoridad Laboral competente un informe relativo a la vinculación de la medida propuesta con las medidas gubernativas adoptadas, acompañado de la documentación acreditativa correspondiente.

– En caso de que la autoridad laboral lo solicite, se debe aportar en el plazo improrrogable de 7 días, Informe por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

– Resolución de la Autoridad Laboral en el plazo de 7 días.

En el caso que la empresa decida la suspensión de contratos o reducción temporal de jornada por causas de fuerza mayor:

– El trabajador tendrá derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

– El tiempo que se perciba esta prestación por desempleo por estas circunstancias extraordinarias no computará a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos.

a) La base reguladora de la prestación será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, trabajados al amparo de la relación laboral afectada por las circunstancias extraordinarias que han originado directamente la suspensión del contrato o la reducción de la jornada de trabajo.
b) La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada de trabajo de las que trae causa.
Es importante señalar que en la disposición transitoria SEXTA se obliga a las empresas que se acogen a estas medidas, se comprometen a mantener el número de empleos durante 6 meses posteriores al levantamiento de las mismas.
4. Garantía de liquidez para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia de la situación

Línea de avales para las empresas y autónomos a fin de paliar los efectos económicos del COVID-19 y ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO.
Para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de COVID-19, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, otorgará avales ante las entidades financieras para atender sus necesidades de circulante.
Estos avales y las condiciones de los mismos, se establecerán por acuerdo del Consejo de Ministros.
Ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO con el fin de aumentar los importes de las Líneas ICO de financiación a empresas y autónomos
Para facilitar una línea de liquidez adicional a las empresas, se amplían en 10.000 millones de euros las líneas ICO de financiación para PYMES y autónomos.
Estos apoyos financieros, serán tramitados desde los Bancos a las empresas y, por ello, nos tememos se otorgarán siguiendo criterios de riesgo bancario y no de emergencia. Por ello, la arbitrariedad en su distribución frente a las empresas que lo soliciten va a ser controvertida y debería establecer unos criterios más claros que permitan fluir la liquidez.
5. Plazos tributarios:
Los vencimientos de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos, plazos concedidos para subastas y adjudicación de bienes y los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, se ampliarán hasta el 30 de abril de 2.020.
Adicionalmente, en los procedimientos en apremio, no se ejecutarán las garantías sobre bienes inmuebles, desde la entrada del Decreto hasta el 30 de abril de 2.020.
Todas las comunicaciones tributarias que se realicen a partir de la entrada en vigor de este Decreto, tendrán fecha de vigencia hasta el 20 de mayo de 2.020.
Ahora bien, es importante señalar a los compañeros asesores tributarios que estos aplazamientos NO vinculan a la declaración de impuestos trimestrales o mensuales en su caso, por lo que se mantiene el calendario de declaraciones tributarias inalterado.
6. Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas.
Durante el periodo de alarma, aunque no estuviera previsto, las sesiones de los órganos de Gobierno y Administración de las asociaciones, sociedad civiles y mercantiles, podrán celebrarse por videoconferencia. Se contará con un plazo de tres meses, a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de gobierno o administración formule las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, y si fuera legalmente exigible el informe de gestión.

José Manuel Torres Poveda, abogado y socio de Poveda & Noguera.

Resumen de Medidas:
  1. Medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables.

Se establecen medidas para procurar la moratoria de la deuda hipotecaria de vivienda (cuando suponga más del 35% de los ingresos) y de suministro de servicios mínimos de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones de quienes padecen dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis sanitaria, siempre y cuando se cumplan los requisitos recogidos en el Real Decreto Legislativo.

Es importante señalar que esta medida de apoyo es para familias que, en su conjunto no superen unos ingresos de 1.500 euros. (Tres veces el IPREM)

 

  1. Prestación extraordinaria por cese de actividad:

Con carácter excepcional y vigencia limitada de un mes, los autónomos, tendrán derecho a una prestación extraordinaria, cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. a)      Afiliación y alta en Régimen Especial de la Seguridad Social anterior a la fecha 14 de marzo de 2020.
  2. b)      Acreditar la reducción de su facturación en al menos, un 75% en relación con la facturación efectuada en el semestre anterior.
  3. c)       Hallarse al corriente de pago de cuotas de Seguridad Social.

En caso de no hallarse al corriente de pago, se fija un plazo de 30 días naturales para ingresar las cuotas atrasadas.

Surge la duda de cómo se puede acreditar las pérdidas previsibles de negocios que, sin estar incluidos en el cierre forzoso, se ven sin actividad alguna. Poveda & Noguera considera que estos autónomos deben solicitar a la autoridad laboral y poner a disposición de esta una acreditación de descenso de ingresos a posteriori.

¿Cuánto van a cobrar? 

La cuantía de la prestación se hará aplicando el 70% a la base reguladora. En caso de que no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el RETA.

¿Durante cuánto tiempo hay derecho a la prestación?

La prestación tendrá la duración de un mes que se podrá ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, si es que se prorroga.

Todo el tiempo de percepción se entenderá como como cotizado y no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

Dicha percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de prestaciones de la Seguridad Social.

 

  1. Medidas excepcionales en relación a los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor. 

 

 

A este proceso se pueden acoger todas las personas incluidas a todos los efectos en el Régimen General de la Seguridad Social, siempre y cuando el inicio de la relación laboral sea anterior al 17 de marzo de 2020.

 

El procedimiento aplicable, si se decide la suspensión de contratos o reducción temporal de la jornada es el siguiente:

 

– La empresa debe remitir a la Autoridad Laboral competente un informe relativo a la vinculación de la medida propuesta con las medidas gubernativas adoptadas, acompañado de la documentación acreditativa correspondiente.

 

– En caso de que la autoridad laboral lo solicite, se debe aportar en el plazo improrrogable de 7 días, Informe por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

– Resolución de la Autoridad Laboral en el plazo de 7 días.

 

En el caso que la empresa decida la suspensión de contratos o reducción temporal de jornada por causas de fuerza mayor:

 

– El trabajador tendrá derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

 

– El tiempo que se perciba esta prestación por desempleo por estas circunstancias extraordinarias no computará a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos.

 

  1. a) La base reguladora de la prestación será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, trabajados al amparo de la relación laboral afectada por las circunstancias extraordinarias que han originado directamente la suspensión del contrato o la reducción de la jornada de trabajo.
  2. b) La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada de trabajo de las que trae causa.

Es importante señalar que en la disposición transitoria SEXTA se obliga a las empresas que se acogen a estas medidas, se comprometen a mantener el número de empleos durante 6 meses posteriores al levantamiento de las mismas.

  1. Garantía de liquidez para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia de la situación

 

Línea de avales para las empresas y autónomos a fin de paliar los efectos económicos del COVID-19 y ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO.

Para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de COVID-19, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, otorgará avales ante las entidades financieras para atender sus necesidades de circulante.

Estos avales y las condiciones de los mismos, se establecerán por acuerdo del Consejo de Ministros.

Ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO con el fin de aumentar los importes de las Líneas ICO de financiación a empresas y autónomos

Para facilitar una línea de liquidez adicional a las empresas, se amplían en 10.000 millones de euros las líneas ICO de financiación para PYMES y autónomos.

Estos apoyos financieros, serán tramitados desde los Bancos a las empresas y, por ello, nos tememos se otorgarán siguiendo criterios de riesgo bancario y no de emergencia. Por ello, la arbitrariedad en su distribución frente a las empresas que lo soliciten va a ser controvertida y debería establecer unos criterios más claros que permitan fluir la liquidez.

  1. Plazos tributarios:

Los vencimientos de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos, plazos concedidos para subastas y adjudicación de bienes y los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, se ampliarán hasta el 30 de abril de 2.020.

Adicionalmente, en los procedimientos en apremio, no se ejecutarán las garantías sobre bienes inmuebles, desde la entrada del Decreto hasta el 30 de abril de 2.020.

Todas las comunicaciones tributarias que se realicen a partir de la entrada en vigor de este Decreto, tendrán fecha de vigencia hasta el 20 de mayo de 2.020.

Ahora bien, es importante señalar a los compañeros asesores tributarios que estos aplazamientos NO vinculan a la declaración de impuestos trimestrales o mensuales en su caso, por lo que se mantiene el calendario de declaraciones tributarias inalterado.

  1. Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas.

Durante el periodo de alarma, aunque no estuviera previsto, las sesiones de los órganos de Gobierno y Administración de las asociaciones, sociedad civiles y mercantiles, podrán celebrarse por videoconferencia.  Se contará con un plazo de tres meses, a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de gobierno o administración formule las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, y si fuera legalmente exigible el informe de gestión.

 

José Manuel Torres Poveda, abogado y socio de Poveda & Noguera.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

LOS EMPRESARIOS NECESITAMOS FINANCIACIÓN PARA SALVAR EL EMPLEO

Como empresario quiero ser sincero, creo que el Gobierno de Pedro Sánchez está cumpliendo con buena nota el apoyo a los más necesitados. Esto nos dignifica como país y me hace poner en cierto punto de relatividad lo que diré más adelante sobre la soledad del autónomo o PYME.

Tras escuchar las medidas del Gobierno De España, no puedo más que sentirme orgulloso de la gran batería de medidas sociales que se están llevando a cabo para mantener a salvo los servicios mínimos en favor de las personas más vulnerables. Se liberan 325 millones de euros en asegurar servicios de proximidad domiciliaria, rehabilitación, tele-asistencia, servicios sociales y residenciales. También agradecemos el mantenimiento de las becas para comedores infantiles.

España está demostrando ser de nuevo un país muy solidario en casi todos los niveles y el dinero de todos debe seguir fluyendo principalmente a estos colectivos que se encuentran en peligro sin ningún tipo de exigencia ni condición. En pleno Siglo XXI este deber moral se convierte en una obligación para cualquier sociedad avanzada que los empresarios aplaudimos y apoyamos.

Esta crisis sanitaria, nos está obligando a todos reflexionar sobre qué es lo más importante, sin embargo, se mantiene una constante falacia que, repetida mil veces, parece cierta. Se habla de “medidas de apoyo a empresas y autónomos”. Todos estamos viendo que la actividad de los autónomos y empresarios se ha parado en seco y son muy pocas las excepciones de negocios que pueden y deben mantener su actividad y su fuente de ingresos que, al fin y al cabo, es como el aire necesario para que las empresas sigan respirando para mantener el empleo.

En este contexto, no se está realizando un verdadero esfuerzo por parte del Gobierno De España, el cual mantiene todas las obligaciones de las empresas con AEAT y Seguridad Social intactas.

Además de la catarata de ERTES que reciben los servicios de empleo de aquellas empresas que se ven obligadas a cerrar por Decreto, y por responsabilidad, se van a sumar los de las empresas afectadas por la parálisis económica. Pues bien, a día de hoy 24 de marzo del 2020, no encontramos que se haya concretado ninguna de las medidas de apoyo a estas últimas empresas como sería el aplazamiento, no ya la exoneración, de obligaciones con la Seguridad Social.

La estrategia del Gobierno pasa por facilitar el endeudamiento bancario de las empresas a través de una línea de avales públicos de 20.000 millones de euros para atender salarios, facturas y obligaciones con AEAT y Seg. Social.

En definitiva, se mantiene el sueldo a funcionarios, se fortalecen los servicios sociales y se articulan todo tipo de moratorias para aquellos servicios y bienes básicos al ciudadano mientras. Bien hecho lo anterior, la verdad es que los autónomos y PYMES españolas no afectadas por el RD  8/2020, mantienen todas las obligaciones de pago a la Seguridad Social y AEAT intactas a pesar de las pérdidas sobrevenidas.

 

¿Cuál es la paradoja?

 

Es un momento de alta responsabilidad social y el empresario lo asume cuál es su papel, aguantar el tirón, endeudarse y mantener el empleo hasta que pase el estado de alarma.

Pues bien, antes de endeudarnos, quiero reflexionar sobre el sistema dinero-deuda. Nuestro sistema monetario crea dinero sin ningún tipo de respaldo en el valor en oro u otro tipo de bienes o servicios, como bien expresa Miguel Ángel Revilla o el economista José María Okean, por lo que a priori, podemos crear dinero según las circunstancias.

Por lo tanto, en Europa podemos inyectar cantidades ingentes de dinero en la economía a través del sistema bancario para dar respuesta a esta situación excepcional. Sin embargo, hay algo que no funciona dentro de dicho sistema monetario de dinero-deuda garantizada-devolución. La promesa de devolución con intereses crea un círculo vicioso, revolviéndose en contra de los estados y del ciudadano una y otra vez. En definitiva, nos obligamos a generar riqueza para devolver el dinero e intereses que crean los bancos y que aceptamos como billetes de Monopoli. Este sistema monetario es el que tenemos, pero la banca debe estar a la altura de las circunstancias y bajar los intereses al mínimo.

En definitiva, de nuevo los bancos van a disponer de avales del estado español para esta crisis, aplaudimos la iniciativa. Esperemos que este dinero fluya a PYMES y autónomos en buenas condiciones. Por ello, apelamos a la responsabilidad social bancaria, para liberar dinero en condiciones óptimas, a la altura del resto de la sociedad en esta crisis.

Alguno podrá pensar que no es el momento de hablar de estas cosas, pero creedme, las empresas chinas que nos tienen que vender test sanitarios, las mascarillas o los respiradores necesarios para salvar las vidas de quién sabe cuántas personas exigen, sí o sí, el pago adelantado de dichos pedidos y el Gobierno De Español está teniendo problemas en estas negociaciones, las cuales se deben haber solucionado con la emisión de deuda que ayer tuvo bastante éxito y que dota al estado de la liquidez para comprar.

Por lo tanto, sí que es el momento de hablar de la necesidad de emisión de dinero con carácter urgente por parte del Banco Central Europeo en favor de los Estados Miembros y de las empresas ya que ello puede salvar muchas vidas y, subsidiariamente, empleos.

Como ciudadano y empresario, me sumo al apoyo a las personas que sirven a la función pública y les aplaudimos todos los días por ese enorme esfuerzo que están realizando. Nada es más importante que atender a las personas que ahora se ven amenazadas, pero también animo a la expansión monetaria que permita atender materialmente las necesidades a las que esta crisis nos ha llevado y ya pensaremos en cómo llegar a acuerdos internacionales de cooperación sanitaria y monetario en próximas crisis.

Me disculpo ante quien piense, acertadamente, que mi artículo refiere opiniones discutibles y escritas a vuela pluma sobre un tema tan profundo y que merece debate.

MEDIAT

MEDIAT LANZA INCIATIVAS DE MEDIACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS ONLINE DE FORMA RÁPIDA Y SEGURA

La Asociación Manchega para la Mediación y Gestión de Conflictos (MediaT) con sede en Ciudad Real, ha sido reconocida desde el 12 de mayo de 2020 por el Ministerio de Justicia como Asociación habilitada para realizar mediaciones online, siendo una institución pionera en esta materia en la Provincia de Ciudad Real y Castilla La Mancha.

En palabras de su Presidente, José Manuel Torres Poveda, Se trata de una iniciativa que permite la resolución rápida de conflictos y alivia las demoras a los usuarios en un momento de total parálisis de sistemas como la administración de Justicia o Arbitraje.

Los usuarios pueden realizar sus peticiones de Mediación Online de forma rápida y segura a través de la web WWW.MEDIAT.ES , enviando por email a la asociación un formulario sencillo de solicitud mediación. MediaT asignará a cada caso de un mediador especialista en Psicología, abogacía, familia, concursal…. debidamente registrado en el Ministerio De Justicia y con seguro de responsabilidad profesional.

El proceso de mediación online es muy recomendable por ser ágil y seguro pues, además de servirse de sistemas telemáticos, ha de resolverse en el plazo de un mes.

En apoyo a este sistema de resolución de conflictos, MediaT se ha sumado a al manifiesto de apoyo a la mediación de acuerdo al Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación aprobado por el consejo de ministros el pasado 11 de enero de 2019. La norma se ha implantar de forma definitiva para establecer una sesión informativa previa al procedimiento judicial en aquellos temas recogidos en el citado anteproyecto para la resolución extrajudicial de conflictos en los ámbitos civil y mercantil de una forma más ágil para los ciudadanos y ciudadanas en estos tiempos de parálisis.

Por último, MediaT se ha sumado al Pacto de Lucha contra la despoblación de Castilla La Mancha y ha realizado propuestas a las administraciones locales y provinciales para facilitar foros colectivos de resolución de conflictos que permita mejorar la convivencia y cooperación rural, así como fomentar su mejor desarrollo económico.

LOCALIZACIÓN

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